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AMIGOS DEL TREN es un sitio nacido en el año 2001 con el fin de promover el ferrocarril como medio de transporte y de difundir el patrimonio ferroviario de Chile.

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El ramal desconocido

Esta expedición surgió de la duda que me presentaba este ramal, el cual lo había encontrado hace un para de meses en Google Earth. Pero a diferencia de otros que había encontrado anteriormente, este figuraba en ningún registro y tampoco termina en un lugar determinado. Esta falta de información me llevó a tomar la decisión de ir hasta el lugar y recorrer a pie lo que quedaba del ramal para que había sido construido. El recorrido parte desde el poblado de Pullalli, a 10 km. al oeste de la Ligua. Desde allí se sigue en auto por el lado de la ya abandonada red norte, hasta llegar a el lugar donde antiguamente estaba el desvío.

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Esta expedición surgió de la duda que me presentaba este ramal, el cual lo había encontrado hace un para de meses en Google Earth. Pero a diferencia de otros que había encontrado anteriormente, este figuraba en ningún registro y tampoco termina en un lugar determinado. Esta falta de información me llevó a tomar la decisión de ir hasta el lugar y recorrer a pie lo que quedaba del ramal para que había sido construido.

 

 

 

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El recorrido parte desde el poblado de Pullalli, a 10 km. al oeste de la Ligua. Desde allí se sigue en auto por el lado de la ya abandonada red norte, hasta llegar a el lugar donde antiguamente estaba el desvío.

(IMG_2549.JPG)(STF_2560.JPG)

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Después de la bifurcación, los terraplenes se encuentran completamente cubiertos por matorrales, por lo que transitar a través de ellos con el auto es imposible, por esta razón tomamos otro camino, perteneciente a un amina cercana el cual, 1km. más adelante, se comienza a circular sobre el antiguo trazado.

Seguimos avanzando por curvas sinuosas que serpentean a través de lomas a medida que el camino comienza a subir lentamente.

(IMG_2566.JPG)

 

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Después de varios kilómetros el camino empieza a encajonarse y termina finalmente en un túnel. El túnel Pullalli, como lo llaman, mide alrededor de unos 300 metros y según la inscripción en su portal, habría sido terminado el año 1909.

Esto quiere decir que su construcción, tanto como la del trazado, es contemporánea a la construcción del antiguo trazado de la red norte, el cual circulaba por el interior.

(IMG_2570.JPG)(IMG_2578.JPG)

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Después del túnel el camino deja de subir tan pronunciadamente y comienzan a aparecer grandes cortes para permitir las amplias curvas de la línea.

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Al igual que el comienzo del trazado, estos cortes están completamente llenos de vegetación por lo que es necesario dejar el auto y seguir a pie rodeándolos o pasando por encima de ellos.

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Sin embargo en algunos, donde la vegetación no es tan densa, aún se ven restos de o que era la línea, así como marcas de donde iban los durmientes, balasto y partes de durmientes.

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A medida que seguimos avanzando por el camino, nos encontramos con variadas obras que tenían como fin salvar distintas quebradas, pero que la inclemencia de algunos inviernos claramente les ha pasado la cuenta.

(IMG_2583.JPG)(IMG_2588.JPG)

 

  

Finalmente, el camino nos conduce a una gran explanada donde el trazado tiene una curva en 90 grados y llega a lo que creemos era una estación.

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Al irnos acercando al final de la curva se divisan restos e una pequeña construcción de adobe de no más de 10 metros cuadrados la cual aún tiene un pequeño anden.

(IMG_2591.JPG)

  

Además al acercarnos a la estación, el terraplén se ensancha para dar espacio a una o dos líneas más.

Al seguir más adelante el terraplén, vuelve a su ancho original, pero termina en una quebrada de 10 metros de profundidad, donde cualquier tren se habría desbarrancado en caso de seguir.

El misterio de este ramal es el hecho que no figure en ningún mapa o registro que pudiera indicar cual era su destino. Además sus restos no representan ningún indicio claro de para que fue construido.