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Estación Palos Quemados

Publicado por Ernesto Vargas Cádiz

Contenidos

Estación Palos Quemados

Descripción

Esta estación, perteneciente a la Red Troncal Norte se encuentra en la cima de la cuesta de El Melón, entre el pueblo del mismo nombre y Catapilco. Junto a ella se ubica el túnel de la cumbre, con una longitud de aprox. 1 km.

Dado que la zona se encuentra absolutamente aislada, esta estación tenía como objeto el cruzamiento entre los trenes que se acercaban desde el norte y del sur, sin embargo, también servía a un pequeño poblado cercano desde el cual los pasajeros debían acceder a través de un empinado camino.

Hoy se encuentra totalmente abandonada y destruida, conservándose solo la obra gruesa de la estación, un patio de maniobras, los estanques y el caballo de agua.Para mayor detalle acerca de la zona puedes visitar la página " A través de la Cuesta de El Melón", de la sección "Caminando por el Riel"

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Comentarios   

 
#5 luism 18-08-2012 23:14
hermoso y poético comentario, el ferrocarril lo lleva en su sangre.
 
 
#4 fernando roldan 04-08-2012 16:56
se reabrira la ruta desde catapilco a palos quemados de manera turistica esta noticia salio en un periodico de la zona ojala se haga realidad para visitar nuevamente palos quemados esa estacion que estube en mi niñez y adolecenciay que recuerdo que aveces se tornaba peligrosa ya que no existia luz electrica solo lamparas de carburo desde la estacion al mirar hacia abajo al norte se divisaba la hacienda de tierras blancas en ese entoncesy hacia la izquierda los poblados de la madre del agua y san alfonso
 
 
#3 fernando roldan 04-08-2012 16:37
mi papa fue el ultimo jefe de estacion de coligues ya que esta estacion se derrumbo con el terremoto de 1965 y tambien estubo en palos quemados desde 1972 a 1975 fecha que jubilo con 30 años de servicio en f.f.c.c de chile su nombre era raul roldan
 
 
#2 fernando castro i 29-08-2011 18:45
Me interesa sobremanera los relatos ofrecidos sobre las cuestas " La Grupa " y /" El Espino " Tengo 66. Durante mi infancia veraneaba cerca de la estación Pedegua que estaba en el ramal de Petorca. Recuerdo que en alguna parte del trayecto mi padre iba caminando al lado del tren lo que me hacía llorar amargamente.
 
 
#1 Guest 09-10-2008 20:53
Hola, soy chileno, tengo 65 años de edad,y gozo como niño al leer y releer vuestras hermosas y sentidas páginas.Los felicito, tambien me ha servido para recordar mi infancia y mi juventud buscando en el mapa satelital antiguos trazados y ramales que ya no existen y que los recorri mas de alguna vez.
Vuestra pagina es hermosa, muy documentada y con muy buen material fotografico,si pudiera cooperarles cuenten conmigo, soy ferrocarrilofil o por añadidura, amo los trenes,las maquinas,sus tuneles, sus puentyes, todo.
Esta cuesta llamada equivocamente El Melon,(esa es otra, la de la ruta 5 norte y es carretera,)esta cuesta se llala \"·Palos Quemados\",innu merables veces la subi y baje en tren,por lo tantio la conozco como la palma de mi mano,la linea en cuestión, parte desde la Calera,cruza el puente del rio Aconcagua, viene luego Artificio, Nogales,y El Melon,esta linea va por la izquierda de la antigua ruta norte, o Panamericana Norte como se le llamaba años atras,La estacion El Melon era muy importante dado que alli, se cruza con la linea ferroviaria que viene de la mina de Carbonato de Calcio del mismo nombre y que es para producir cemento.
Al cabo de algunos minutos de camino,el riel se separa de esta carretera hacia la izquierda tomando la variante de unos cerros mas lejanos que la de las cuesta carretera, aunque del mismo cordon o cordillera, La actual cuesta de Melon (carretera)esta totalmente distinta a como la conocí antaño,era antes peligriosísima, por eso la gente preferìa el tren por su seguridad. Como dije antes, la cuesta ferroviaria Palos Quemados es bastante pronunciada, aunque mucho mas recta que otras,muy parecida a El Tabón,con la diferencia que las quebradas son cerradas, como hondonadas, cubiertas con mucha vegetacion:litr es,quiyayesm,bo ldos,tebos,espi nos,y otras variedades silvestres autoctonas,siem pre recuerdo a la poderosa \"Baldwin-Mikad o\" con su tender carbonero tipo \"Vanderbilt\" subir empenachada de un humo negro y hermosas chispas con ocho y mas carros por las laderas exuberantes de vegetación,de pronto como si la montaña quisiera engullir al convoy el tunel de \"Palos Quemados\" con sus 1.100 mts en subida casi recta abria sus hermosasm fauces de colosal humana fabrica.Todo el convoy se llanaba de humo y de ollín,el are era casi irrespirable,lo s niños y bebes lloraban,alguna dama gritaba histerica, mientas la poderosa maquina jadeaba lanzando aun mas humo en procura de la feliz salida.
Demas esta decir que el fogonero ya venía apaleando carbon desde los bajo, a medida que el maquinista le solicitaba mas y mas presion a la caldera.
Eran minutos de verdadera agonia para los novatos en viaje,de pronto la luz en un giro hacia la derecha la salida norte del tunel, una pequeña estacion.\"Palo s Quemados\",con un par de desvios,una pequeña edificacion, un caballito de agua a muchos metros de altura sobre el valle.
La gente se bajaba apresurada a estirar las piernas,a tomar aire serrano y a beber agua de vertiente purisima,refres cante que caia de los inumerables manantiales del cerro.
De pronto la gente se lanzaba a reir al verse las caras tiznadas tal como el maquinista y el fogonero del convoy.
A lo lejos el valle que pertenecio a la famosa Quintrala,sus poblados y estaciones,Quin quimo,Placilla, El Rayado,Catapilc o,La Ligua,La Higuera,El Ingenio, y muy al fondo de los cerros la silueta de Cabildo.
En Palos Quemados a pesar de ser jun verdadero peladero, siembre habia gente esperando pasajeros, que subçian desde el valle en carretas, caballios, por senderos que aun perdura a pesar de los años...ver plano satelital....
De pronto un largo pitazo de la locomotora, el tren comenzaba a bajar lentamente la cuesta,curiosam ente este lado del cerro es mas desertico y raleado,pero no desnudo de maleza,empezand o una bajada maestra llena de curvas y contracurvas en forma de eses algunas tan pronunciadas que desde el ultimo vagon se podia admirar completamente la locomotora, su tender y a veces el carro del correo.
Despues de largos minutos de bajada otro paradero solitario y mezquino, con su boleteria,un par de desvios y mucha soledad, a media altura de la cuesta,la estacion de \"Los Colligues\"dond e a veces otro convoy esperaba con su humeante locomotora la via libre para seguir ascendiendo.
Era curioso ver en esas alturas y soledades dos convoyes ferroviarios que estaban uno al lado del otro como dos hermanos que se encontraban en el camino
Otro largo pitazo, el convoy continuaba bajando las laderas de los cerros pero ya enfilando hacia la derecha como en busca nuevamente de la Panamericana Norte. Al final de la bajada un giro amplio hacia la izquierda la locomotota enfilaba como siempte con su negro penacho hacia las llanuras de El rayado, donde el riel se trifurcaba uno hacia el ramal de Petorca,dos al ramal de Papudo, y el tercero el famoso \"Longino\" el Longitudinal Norte hacia Iquique.
No saben con cuanta emoocion escribo estas lineas, como quisiera, con profunda tristeza que mis hijos, mis nietos y los hijos de mis nietos conocieran esta verdadera obra de ingenieria,ahor a abandonada a su suerte,colosal obra ideadfa y construida por Chilenos, a chuzo, pala y dinamita,por ese gañan, ese roto que le arrebato a la naturaleza esas cuestas,taludes , cortes de monte, esos tuneles de fabrica perfecta,esos puentes de acero remachados al rojo vivo.
Los trenes chilenos no fueron construidos por Chinos,ni esclavos ni presidiarios, lo construyeron Chilenos como ustedes queridos lectores o como yo,pero con un corazon tan grande tan enorme, que todas las autoridades nacionales que nos han dirigido politicamente cabrian en el corazon de solo uno de ellos.
Este es mi humilde homenaje.
Otro dia si me tienen paciencia, les contare sobre las cuestas \"La Grupa\" y \"El Espino\" ex=ferroviarias hoy dia viales.
Chao amigos tiznados.
 

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