Viajando por el ramal Talca - Constitución

Publicado por Ernesto Vargas Cádiz en Caminando por el riel

Contenidos

Cuando se creó esta sección del sitio web la idea original era mostrar recorridos realizados a pie por las vías férreas. Esto, principalmente, porque serían viajes a través de tramos ferroviarios abandonados. Afortunadamente, esta es la excepción ya que entre la ciudad de Talca y el balneario de Constitución existe aun un servicio de buscarriles que recorre lo que se conoce como "Ramal Talca - Constitución".

El 9 de diciembre del 2000 un grupo de amigos de varias ciudades de Chile nos reunimos para viajar a través de este ramal. La idea era recorrerlo en el buscarril, conocerlo y buscar formas de trabajar en su defensa. Es así como se formó la agrupación de "Amigos del Tren" (originalmente "Amigos del Ferrocarril").

A continuación se describe el recorrido visto desde la cabina de conducción, ya que en los buscarriles, al igual que en un microbus, no existe gran separación entre el conductor y los pasajeros. Lamentablemente, la gran mayoría de las fotos se ve un poco borrosa debido al efecto del parabrisas.

Desde Talca a Constitución

separador

Son alrededor de las 7:30 de la mañana y en la estación de Talca ya se encuentra preparado el buscarril Ferrostaal que nos llevará a Constitución. La hora de salida está programada para las 8:00 pero debido a la gran afluencia de pasajeros, es necesario estar más temprano para "ganar" asiento, ya que el pasaje no asegura viajar sentado. En la fotografía se aprecian, entre otros, a Christian Cortés y Javier Pérez.

Desde Talca a Constitución

Faltando cerca de 15 minutos para la salida, se nos informa que el buscarril que hará el recorrido es otro, por lo que debemos cambiarnos a un nuevo convoy. A esas alturas ya se había acumulado una gran cantidad de pasajeros, los que luchaban por subir al tren y conseguir asientos.

Desde Talca a Constitución

 

Una vez que estuvimos todos a bordo, el tren comienza su viaje. Aquí se puede apreciar la cantidad de pasajeros que repletaba cada uno de los tres coches del buscarril. Cabe mencionar que este servicio actualmente se encuentra en peligro de ser eliminado debido a que su recaudación es deficitaria. Lamentablemente la gran mayoría de estas personas no tienen otra alternativa para llegar hasta sus pueblos, ya que la vía férrea recorre una zona que no es servida por ninguna carretera, por lo que la eliminación del tren significaría su total aislamiento.

Desde Talca a Constitución

 

Luego de salir desde la estación de Talca, la vía se dirige hacia el sur alrededor de 5 kilómetros, paralela a la vía principal del ferrocarril longitudinal sur. En esta fotografía, tomada desde la cabina, es posible apreciar la diferencia entre la trocha ancha del ferrocarril central y la trocha de 1 metro del ramal a Constitución.

Desde Talca a Constitución

 

Un poco más adelante, cuando la vía se ha separado de la red troncal y comienza a enfilar hacia el poniente, aparece el primer pequeño paradero. Aquí, para sorpresa nuestra, un hombre con un niño hacen parar el tren como si se tratara de una micro.

Al acercarnos al lugar, el maquinista detiene el tren para que suban estos pasajeros, quienes además transportan varios cajones con tomates, los que proceden a acomodar en un rincón de la cabina, no sin antes saludar por su nombre al afable maquinista don Sergio Rojas.

Desde Talca a Constitución

 

Unos pocos minutos después llegamos hasta la primera estación "Colín". Este lugar, antes alejado de la ciudad, ha sido prácticamente alcanzado por el crecimiento urbano de la ciudad de Talca.

Según algunos cronistas, este lugar también fue conocido alguna vez como "tierra de los burros" debido a la abundancia que en esta zona había de dichos animales.

Desde Talca a Constitución

 

Unos pocos minutos después llegamos hasta la primera estación "Colín". Este lugar, antes alejado de la ciudad, ha sido prácticamente alcanzado por el crecimiento urbano de la ciudad de Talca.

Según algunos cronistas, este lugar también fue conocido alguna vez como "tierra de los burros" debido a la abundancia que en esta zona había de dichos animales.

Desde Talca a Constitución

 

Un poco más tarde llegamos a la Estación González Bastías. Este es el punto central del recorrido y por ello el lugar de cruzamiento de los buscarriles que salen desde Talca y Constitución respectivamente.

Fue inaugurada en 1893 en el pueblo que en ese entonces era conocido como "Infiernillo", nombre que fue cambiado a principios de los '60 para honrar al entonces recién fallecido poeta e hijo de estas tierras Jorge González Bastías.

Desde Talca a Constitución

 

Aunque en esta ocasión no viene ningún tren en sentido contrario, el buscarril hace su tradicional parada con el fin de que los viajeros tengan oportunidad de comprar las famosas tortillas y huevos duros para hacer más sabroso el viaje.

En esta foto se puede ver a Cristian Cortez (Matemática y Trenes) y a Sergio San Martín (Trenes de Chile) junto a la señora Clorinia de la Rosa (QEPD), una de las últimas venteras de González Bastías y tal vez la más emblemática de todas.

Desde Talca a Constitución

 

Luego de dejar González Bastías nos encontramos con la estación de Toconey. Este lugar se llamaba originalmente Tanguao, pero su nombre debió ser cambiado para no confundir a los viajeros que iban a los baños termales del mismo nombre y que se ubicaban al otro lado del río pero entre Curtiduría y González Bastías, frente al paradero El Peumo.

Como gran parte del territorio que hemos recorrido, esta zona también es famosa por sus tradicionales viñedos.

Desde Talca a Constitución

 

Durante buena parte del recorrido, la vía se encuentra flanqueda de cerros los que sortea mediante grandes cortes, terraplenes y muchas curvas, sin embargo, al llegar a Quebrada Honda, una gran saliente obligó a la contrucción de un túnel conocido con el mismo nombre. Al otro lado, la vía se encuentra con una profunda quebrada que debe ser cruzada a través de un puente metálico.

Desde Talca a Constitución

 

Debido a que nos vamos acercando a la costa, la vegetación se hace cada vez más abundante dejando a veces solo un pequeño espacio al tren y formando estos impresionantes "pasillos".

Desde Talca a Constitución

 

Cuando ya faltaba poco para llegar a Constitución, y luego de bordear el río durante más de una hora, de pronto la vía férrea enfila directamente hacia el Maule y lo cruza de norte a sur a través del impresionante puente "Banco de Arena", inaugurado en 1915.

Tren mixto con locomotora a vapor cruzando el puente Banco de Arena

Hasta antes de eso, el ferrocarril solo llegaba hasta la ribera norte, donde se ubicaba una tornamesa para invertir las locomotoras, por lo que los pasajeros debían continuar viaje en botes y lanchas.

Desde Talca a Constitución

 

Estación de Constitución. Es actualmente la punta de rieles del ramal, aunque originalmente la vía continuaba aun un par de kilómetros más para llegar hasta la playa.

En la fecha de nuestro viaje, se estaba realizando un evento cultural que incluía al tren, como reconocimiento a la importancia que tuvo en la vida de muchos de los habitantes de Constitución

Desde Talca a Constitución

 

Finalmente el buscarril hace su ingreso a la estación de Constitución. Una gran cantidad de gente se ha congregado para presenciar el espectáculo que comenzará con la llegada del tren y en el que una serie de actores personificarán a la gente de épocas pasadas.

Desde Talca a Constitución

 

El tren no solo trae pasajeros. En su interior también viajan cajas con frutas y verduras traídas desde los pueblos del interior.

Aunque para nuestra mirada citadina esto pueda resultar por lo menos "folclórico", terminamos por entender que el tren es para sus usuarios la única forma de hacer llegar sus productos al consumidor, es así como fue pensado originalmente y es así como debe seguir siendo.

Desde Talca a Constitución

 

Durante algunos minutos, los actores recrean el ambiente propio de la llegada del tren por allá por los años 1950 y 1960. Vendedoras de flores, cocheros, boteros y pasajeros en general traen a la memoria de los más viejos una época hermosa y llena de buenos recuerdos, tal vez ya enterrados en el tiempo.

Una vez finalizada la representación, el grupo de "Amigos del Ferrocarril" es entrevistado frente a las cámaras de TV. por el equipo periodístico que cubre el evento cultural respecto de la importancia que tuvo y tiene el ferrocarril para estas ciudades y los pueblos intermedios y su gente.

Desde Talca a Constitución

 

Cuando decimos que este ferrocarril se mantiene gracias al esfuerzo de su gente, nos referimos también a esto. Este señor está girando la tornamesa, perfectamente balanceada por el maquinista, solo con la fuerza de sus brazos.

Desde Talca a Constitución

 

Esta pequeña tornamesa es la que en otras épocas vio el llegar y salir de las locomotoras a vapor que arrastraban largos convoyes cargados de pasajeros que llegaban a este hermoso balneario.

Fueron años de esplendor para esta ciudad ubicada junto al mar y flanqueada por el río Maule, que en ese entonces era recorrido por decenas de botes y balsas, las que transportaban a lo más granado de la sociedad de la época.

Desde Talca a Constitución

 

Con curiosidad observamos también como este hombre, con solo la fuerza de sus piernas empuja los dos coches no motorizados del buscarril para permitir que el coche tractor (o motor, como le dicen ellos) pueda tomar el tren por el otro extremo luego de haber sido volteado en la tornamesa.

Desde Talca a Constitución

 

Un poco más tarde nos dirigimos en grupo a almorzar al mercado de la ciudad y luego, como era de imaginarse, nos fuimos a la playa para conocerla y descansar un rato.

En la foto, de izquierda a derecha, están Andrés Rojas, Sergio San Martín, Ernesto Vargas y Javier Pérez.

Desde Talca a Constitución

 

Ha pasado el día y ya vamos de vuelta hacia Talca. Aunque esta vez estamos más cansados que durante el viaje hacia Constitución, no perdemos oportunidad para fotografiar estos hermosos parajes.

Aquí se puede apreciar el ancho y tranquilo río Maule visto desde el puente Banco de Arena.

Desde Talca a Constitución

 

Con muy buena disposición y una cordialidad digna de destacarse, el maquinista nos permite acompañarle nuevamente en la cabina.

Mientras nos narra historias sobre la gente de la zona y la época de oro del ferrocarril, vamos dejando atrás una a una las estaciones en el camino de regreso. Durante unos minutos, cada una de las estaciones bulle de actividad, personas que suben y bajan, encargos que se entregan, gente que se despide... luego, la estación rápidamente vuelve a quedar vacía.

Desde Talca a Constitución

 

Otra vez cruzamos el túnel de Quebrada Honda. Mientras, el maquinista nos cuenta que para esta gente el tren en su único contacto con la ciudad. Es en el tren que los novios viajan a casarse; el Viejito Pascuero llega en tren a visitar a los niños en Navidad; es en tren como se llega al hospital, al mercado, a la escuela. Para toda esta gente el tren es mucho más que un simple medio de transporte, es el lazo que los une con el mundo.

camiconstitucion27Llegamos finalmente a Talca. Ha sido un largo viaje que nos ha empapado de su belleza natural y de su abismante simpleza. Todos quienes hicimos el viaje vivimos en grandes ciudades y por ello hemos ido olvidando que un poco más allá de nuestros límites urbanos existen personas que se necesitan unas a otras para vivir.

Este viaje nos ha servido para conocer el ramal, para andar en el buscarril y para compartir con quienes trabajan en él... pero por sobre todo, nos ha mostrado que hay servicios cuyo rol social no puede ser medido por su rentabilidad; los números no son capaces de graficar esa necesidad que tiene el hombre de estar en contacto con los otros seres humanos.

 

En este viaje participaron Christian Cortés, Cristóbal Leiva, Miguel Castro, Jorge Bassa, Diego González, Mario González, Andrés Rojas y Ernesto Vargas de Santiago; Javier Pérez y Antonio Varas de Viña del Mar; César Contreras de Constitución, Manuel Campuzano de Talca y Sergio San Martín de Chillán.

Agradecemos muy especialmente al Maquinista, Sr. Sergio Rojas, al Conductor Sr. Juan Nuñez Zamorano y al siempre sonriente vendedor de Pilsener y bebidas, don Orlando Torres.

 

Share

Comentarios   

 
#53 Jorge 05-07-2014 14:00
Perdon, la informacion se encuentra por Tecno tren y no por Eco tren. Gracias
 
 
#52 Jorge 05-07-2014 13:36
Hay una alternativa de reemplzo de ese tren, en Argentina se fabrica un Eco Tren, es un tren liviano, que utiliza un motor de un auto, es muy bajo por lo que no requiere andenes, su consumo de combustibles es muy bajo tambien del orden de los 5 kilometros por litro, por ser liviano se podria utilizar en muchos ramales que no se utilizan en la actualidad por falta de mantencion en vias y puentes, en Argentina se ideo con ese fin ya que tambien se abandono como medio practico y economico el uso del ferrocarril. Buscar por Ecotren en Youtube y encontraran mas informacion. Saludos amigos
 
 
#51 elizabeth 06-09-2012 19:50
necesito otra cosa yo la eli porfa ayudenme xauu cdense muxo muxo los kiero muxoo nesesito los horarios de salida loss kiere muxooooooo muxooo la elizabeth xaoooo besitos para todos y para el que lo lee
 
 
#50 RICHARD 06-08-2012 16:18
SOLAMENTE QUIERO SABER COMO VIAJAR EN ESE TREN SERIA UN SUEÑO PARA MI Y FAMILIA CUANTO VALE EL PASAJE Y QUE DÍA SALE, COMO SOY DE SANTIAGO ES IMPORTANTE ESA INFORMACIÓN PARA VIAJAR A TALCA Y TOMAR ESE TREN , EL VIAJE DE VUELTA LO HACE EL MISMO DIA POR FAVOR SI ALGUEN ME PUEDE DAR TODA LA INFORMACION LE ESTARE AGRADECIDO
 
 
#49 macarena figueroa 05-03-2012 14:11
Me gustaria si alguien responde porque los pasajes no se venden el dia anterior ya que la gente llega muy temprano y se queda sin pasaje, Entregan solamente 120 numeros para comprar los pasajes en mi opinion es muy mala la mnera de hacer turismo asi ya que me toco quedarme con mucha gente sin poder viajar
 
 
#48 Aquiles P Araya Prad 06-02-2012 19:23
Como lo escribe mi vecino Daniel Aguilera,desde nuestro ex barrio de la Poza que desaparece el F27 , veíamos en tiempo de invierno proyectarse la luz de la locomotora en el cerro Mutrún,el pitazo cuando llegaba o salía el tren, y esporadicamente cuando pasaba por nuestra cercanía usando las lineas de las Obras del Puerto algún lastrero en busca de material para reparar otras vías que sacaban de la cantera de las obras portuarias del ,cerro Mutrún, hermosos recuerdos del ferrocarril del ramal,que por extraño sortilegio,aún se mantiene en pie.- Para los que no conocen el ramal,bien vale la pena conocerlo y no quedaran defraudados se los doy firmado ante Notario que así será. Muy atte aquilesporfirio@yahoo.es
 
 
#47 Jaime Bustos B. 16-12-2011 11:11
Desafio de ciclismo, mountain bike denominado VIVE EL RAMAL, recorrido Talca, Rauquen, Corinto, El Morro, Curtiduria, Tanhuao,Gonzale s Bastia, Toconey,Pencahu e, estas son algunos lugares por donde pasarán mas de 300 ciclistas, este evento de caracter nacional da vida a la 3ra version de este desafio. www.clubthunderbike.cl
 
 
#46 sara urbina 27-11-2011 23:32
me gustaria recibir fotos de los pueblos de las estaciones. cuando viaje en el tren y parabamos en las estaciones y me daban las ganas de bajarme para conocer los lugares especialmente en aquellas estaciones alejadas de ambos terminales.tamb ien me gustaria contactarme con alguien que vive en esos lugares
 
 
#45 JAIME c 01-11-2011 19:52
hola, todavía se hacen viajes del ramal. Para los interesados sale a las 7:15 desde estacion de Talca.
Nosotros estamos trabajando con un paquete turistico cuesta 30.000 por persona incluye pasajes, guia, desayuno, almuerzo, y recorrido por coonstitucion..turismo.con.historia@gmail.com
 
 
#44 hector venegas 29-07-2011 01:20
mi hijo mas pequeño sueña con subirse a un tren y mi señora me dijo que existe o existía un tren antiguo desde talca a conse y me gusto tanto la idea que pretendo viajar soy de cartagena mi pregunta es aun existe
 

Para añadir comentarios debes estar REGISTRADO y haber iniciado una sesión. REGISTRATE, es muy rápido.