|
|
|
Re: Mis recuerdos de la infancia hace 1 Año, 6 Meses
|
|
|
Estimado Ernesto:
Tengo el gran orgullo de contar a mis hijos y futuros nietos que viajé en el Trasandino en Agosto de 1977, es decir, en pleno invierno desde Los Andes hasta Mendoza.
Como hijo de ferroviario y en uso de nuestros cuatro pases libres de 1ra clase anuales, mi periplo comenzó en Concepción en el tren nocturno Nº8 a Alameda. La mañana siguiente embarcamos en Mapocho en un tren local a Los Andes, donde alojé con mis padres en el Hogar Ferroviario. Esa noche, compartimos con los ferroviarios argentinos que eran la tripulación del Ganz Mavag de Ferrocarriles Argentinos.
Al otro día abordamos el impecable Schindler en Los Andes en una fría mañana que presagiaba lo que venía más arriba.
El viaje comenzó y es, hasta ahora, el más hermoso de toda mi vida, con mucha nieve, hielo, estalactitas en túneles y cobertizos. Incluso en Hermanos Clark tuvo que remolcarnos una loco tipo E200, porque era difícil avanzar entre muros de hielo hasta Caracoles.
El lado argentino fue mucho más fácil por su suave pendiente y se hizo de noche muy luego, destacando las grandes llamaradas de fuego de la refinería de petróleo de Luján de Cuyo cerca de Mendoza. Llegamos a las 22:00 aproximadamente a la estación Mendoza de avenida Las Heras, haciendo yo grandes esfuerzos para no dormirme ni un minuto.
Como en esos años no era común viajar al extranjero, mi profesora no me creyó lo del viaje en tren a Mendoza y me ordenó escribir todas las estaciones, lo cual cumplí rigurosamente. Impagable fue ver su cara a mi regreso a Concepción cuando le presenté un papel con las estaciones entre Los Andes y Mendoza, por lo que recuerdo cada una de ellas hasta hoy.
Saludos.
|
|
|
|
Identificado
|
|
|
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
|
|
|
|
Re: Mis recuerdos de la infancia hace 1 Año, 6 Meses
|
|
|
Estimado Ernesto:
Tengo el gran orgullo de contar a mis hijos y futuros nietos que viajé en el Trasandino en Agosto de 1977, es decir, en pleno invierno desde Los Andes hasta Mendoza.
Como hijo de ferroviario y en uso de nuestros cuatro pases libres de 1ra clase anuales, mi periplo comenzó en Concepción en el tren nocturno Nº8 a Alameda. La mañana siguiente embarcamos en Mapocho en un tren local a Los Andes, donde alojé con mis padres en el Hogar Ferroviario. Esa noche, compartimos con los ferroviarios argentinos que eran la tripulación del Ganz Mavag de Ferrocarriles Argentinos.
Al otro día abordamos el impecable Schindler en Los Andes en una fría mañana que presagiaba lo que venía más arriba.
El viaje comenzó y es, hasta ahora, el más hermoso de toda mi vida, con mucha nieve, hielo, estalactitas en túneles y cobertizos. Incluso en Hermanos Clark tuvo que remolcarnos una loco tipo E200, porque era difícil avanzar entre muros de hielo hasta Caracoles.
El lado argentino fue mucho más fácil por su suave pendiente y se hizo de noche muy luego, destacando las grandes llamaradas de fuego de la refinería de petróleo de Luján de Cuyo cerca de Mendoza. Llegamos a las 22:00 aproximadamente a la estación Mendoza de avenida Las Heras, haciendo yo grandes esfuerzos para no dormirme ni un minuto.
Como en esos años no era común viajar al extranjero, mi profesora no me creyó lo del viaje en tren a Mendoza y me ordenó escribir todas las estaciones, lo cual cumplí rigurosamente. Impagable fue ver su cara a mi regreso a Concepción cuando le presenté un papel con las estaciones entre Los Andes y Mendoza, por lo que recuerdo cada una de ellas hasta hoy.
Saludos.
|
|
|
|
Identificado
|
|
|
|
|
|
|
Re: Mis recuerdos de la infancia hace 10 Meses, 3 Semanas
|
|
|
Hola Ernesto yo lamento no haber trabajado en ferrocarriles,desde la niñes he querido trabajar ahi me encantan los trenes, he tenido la fortuna de subirme a locomotoras mientras realizan maniobras haciendo viajes cortos. seria un sueño hacer un tramo de noche o dia quizas con lluvia,hermosos recuerdos tengo de los trenes
|
|
|
|
Identificado
|
|
|
|
|
|
|
Re: Mis recuerdos de la infancia hace 8 Meses, 2 Semanas
|
|
|
Hola amigos ferros:
Yo les cuento un poco de mí, y por qué mi hobbie ligado a estos fierros. De profesióñn soy Psicólogo, con magíster (c) en el área educacional, sin embargo, soy un amante de los trenes desde pequeño.
Soy hijo del único personaje que no fue ferroviario del sector de Maquinista Escobar con San Vicente, en Santiago jeje (me empujó aún más el saber que mi padre nació y se crió con ferroviarios), y desde donde he logrado extraer una serie de información de buena calidad para mi ansiedad de conocimiento rielero. Mis áreas favoritas de intervención e interés investigativo son los coches de pasajeros, los sistemas de movilización y la "arqueología ferroviaria" (buscando reliquias en sitios de antaño).
Criado en Puerto Montt, prácticamente vivía todo día nublado de verano en la estación, mirando cómo llegaba el 1023, las maniobras de inversión, la salida del 1024, la salida del X con la D-5100 de patio llena de bodegas vacías hasta Osorno, la llegada del 1 y salida del 2 al otro día, trabajos de mantención en la casa de máquinas, giro de locomotoras D-16, D-18 y otras diesel en la tornamesa, viajes entre Puerto Montt y Puerto Varas prácticamente una vez por semana en coches de toda clase de los trenes que llegaron allá, incluidos algunos de carga con D-16...
Me integré a la ACCPF en 1999, pero formalmente en 2001. Desde ese momento que participo activamente en Santiago en la restauración del equipo ferroviario, haciéndome cargo de esta noble labor a partir del año 2006 y hasta la fecha, consiguiendo un sinnúmero de actividades maravillosas en relación a la reparación del mismo equipo que alguna vez ví íntegro en mi querida ciudad natal, a mil km de la capital.A parte de lo anterior, también soy el Conductor de la ACCPF con calificación de EFE al día, asumiendo labores en los trenes turísticos como asistente del conductor oficial.
Admiro a los ferroviarios actuales y de antaño, espero algún día obtener una licencia para manejar alguna locomotora de patio (como mínimo) y seguir restaurando fierros para devolverlos a la vía, para mostrarle a las actuales y futuras generaciones lo que fue un sistema de chatarra que me enamoró, y que hoy me hace vivir al 50% de mi vida atado a ella...
Mi frase típica de ferroviario es: "No sé por qué me gustan los trenes, y prefiero que sea así, si logro explicarlo, tal vez aleje para siempre y eso me hará un sujeto infeliz"
Saludos cordiales.
|
|
|
|
Identificado
|
|
|
|
|
|
|
Re: Mis recuerdos de la infancia hace 8 Meses
|
|
|
Estimados, me siente bien el saber que no soy el único emocionado y nostálgico con los trenes. Bueno, acerca de mi, les cuento que tengo 28 años e Ingeniero. Mis recuerdos con el tren vienen desde pequeño. Hasta los 4 años vivi en la comuna de San Bernardo, a unas cuadras de donde pasaba el tren, y mi madre me llevaba todas las tardes a verlo. Desde ahí mi primer romanticismo con el tren, en donde también asociaba el tren con el programa "El festival de la una" en donde habia un concurso de canto, en donde atras del cantante habia una pantalla con una locomotora, y si cantaba mal, el tren lo atropellaba (simulando, claro esta).
Despues de eso, mi primer acercamiento al tren, fue cuando despedimos a familiares en la estacion San Bernardo, que viajaban al sur a un matrimonio por allá por el año 1986.
El año 1987 fue mi desquite, faltando unos meses para tener cuatro años, me llevaron al sur (donde el año anterior habia sido el matrimonio). Recuerdo que tomamos el tren en la Estación Central, y pasamos por donde el año anterior habia saludado a mis familiares.
Los Recuerdo de ese viaje, son escasos pero valiosos ya que era muy pequeño (tengo una memoria envidiable), los recuerdos que tengo son, que con mi primo nos compraron unos dulces, y mas tarde haber visto en el pasillo del tren, algunos chascones tocando guitarra en el suelo, en donde pasamos arriba de ellos porque me llevaban al baño.
Ahí, paso hasta el día después, en donde despierto recordando un frio tremendo, muy de mañana, saliendo el sol. Llego la hora de bajar, Estación Collipulli (Novena Región) en donde unos metros mas allá, los viajantes afortunados pasarían por el Viaducto del Malleco.
Al bajar, apurados mis padres y tíos bajando los bolsos, con un aroma a campo, caca de caballos o vacuno... Nos esperaba un tío del sur, con una carreta de bueyes para partir al mercado de Collipulli y después partir al campo.
Esa es mi primera historia de trenes, no fue la ultima vez que viaje en tren. Que viajes mas espectaculares, que recuerdos.
Saludos a todos, espero les haya gustado.
|
|
|
|
Identificado
|
|
|
|
|