Estación Angol

Publicado por Ernesto Vargas Cádiz en Estaciones Red Sur

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Comentarios   

 
#19 Sergio Medina 01-01-2012 08:51
Me gustaria ver si alguien tiene alguna foto del buscarril que iva de Traiguen a Renaico y la pueda facilitar o enviarmela a mi e-mail arnoldo.m.fuentes@hotmail.com, desde ya muchas gracias
 
 
#18 Sergio San Martin R 06-07-2011 09:16
Angol, mi ciudad natal. Transcurría año 1969 ingreso a trabajar en la hermosa estación como Equipajero, reemplazando en Boletería y Movilización y también a cargo de la bodega de carga. Recorrí ese ramal Renaico-Traigén estableciendome en Purén como jefe bodega y posteriormente como conductor del pintorezco buscarril Renaico-Traigué n y v/v. Todo eso en un año donde conocí a tantos ferroviaros. El jefe estación de entonces en Angol era don Zunino de la Fuente. Estuve cinco años en esa empresa ex Ferrocarriles del Estado para emigrar y dedicarme a las comunicaciones compartiendo mi afan de escritor compositor y poeta rescatando la esencia y vivencias angolinas en mis obras musicales que se difunden en la radiofonía chilena. Hoy a la distancia saludo a los angolinos que cada vez que los visito los observo lánguidos y poco jugados con rescatar los valores de los que participábamos en esos tiempos.
La estacion de Angol bullía en esos años de gran actividad y afluencia de escolares principalmente y como transporte de carga los principales eran madera (pineros), ganado, chancao de piedras sacadas de las Canteras de Deuco y dependiendo de la temporada, carros completos con papas, frutillas, cebollas, melones o sandías.
Pudiera seguir comentando más,, pero ello está por editarse en mi próximo libro.
Un abrazo amigos:
El Romancero de Nahuelbuta (folclorista y escritor)
elromancero@gmail.com
 
 
#17 sergioi 12-03-2011 17:41
Angol,querido Angol,como no recordar el pueblo que me vio nacer un 18 de febrero de 1945,el único de l6 hermanas-entre ellas 3 hermanos,de los que sobrevivimos 4 mujeres y 2 hombres.
La estación ferroviaria era el centro social a la 19 y 21 horas que pasaban los trenes en la tarde,habian servicio de dos trenes de pasajeros en las mañanas.También fue lugar de sustento entre 1955-1960 en que con una carreta de mano ofrecia llevar las maletas de los pasajeros por un par de pesos y ayudar en mi hogar lleno de necesidades como la mayoria de los habitantes del sector campo de marte y la estigmatizada población guacolda.En esa hermosa estación llegaban las cientos de muchachas que estudiaban en la Escuela Normalformadora de buenas-excelent es Maestras de la entonces Educación Primaria de buena calidad y gratuita,Esa escuela normal corrio la misma suerte que la Estación y nadie lucho por su permanencia.
 
 
#16 Guest 26-05-2009 05:01
un saludo para los amigo de angol .... es muy triste y ver que donde esta una bella estacion y los mejores recuerdo de niña y adolesente ya que era un pasa abligado todo los dia, cuando estudiaba en el liceo pero solo queda los recuerdo ya que todo de dectruyo solo es un basural que da temor pasar por ay
 
 
#15 Guest 25-05-2009 21:23
Lo que fue la estación de tren de Angol, solo forma parte de nuestros recuerdos
Y lo hermoso que era en aquellos tiempos para muchos.
Hoy en día se ha transformado en un sitio de penumbra, basural, delincuencia todo en base a vicios LAMENTABLE! También el perder infraestructura s tan valiosas en materia cultural para las nuevas generaciones.
 
 
#14 Guest 25-05-2009 17:42
es una verdadera lastima que esto sirva para expresar pena y nostalgia..
de algo tan lindo como lo fue el gran ferrocarril en chile.

efe siempre con sus geniales ideas.
vender al kilo la historia se la pasan por el c...
 
 
#13 Guest 21-04-2009 14:00
Por casualidad me encontré con esta página y con mucha nostalgia,pero a la vez con un grato recuerdo de aquellos hermosos tiempos,aportar é con algunos antecedentes de mi pasada y querida Estación de Ferrocarriles del Estado de Angol.-El día 0l de Noviembre-l985 me hice cargo de la Estación en mi calidad de Jefe,en reemplazo de mi Colega JOSÉ FUENTES SEPULVEDA,más conocido ferroviariament e como él Melón,el cual en la fecha indicada se encontraba con Licencia Médica,pasando posteriormente a Jubilación.-
El día 0l-julio-l986 se me nombró como Jefe Estación Titular de Angol,teniendo como mi ayudante directo a mi colega José Ferrada Aguilera en el cargo de Guarda Cruzada Cambiador,ambos trabajabamos de 7:00 a 19:00 hrs. y mi segundo subalterno mi colega Julio Vasquez González, Guarda Movilizador Nocturno en turno de 19:00 a 7:00 hrs.Hago presente que a la fecha en que me hice cargo de mi querida Estación ya no circulaban trenes de pasajeros, solo consegui en tres oportunidades, vale decir años 86,87 y 88,circulara un tren especial de pasajeros transportando peregrinos entre Angol y Yumbel y V/V. con motivo de las festividades de San Sebastián en Yumbel. Estos trenes eran todo un exito en cuanto a la cantidad de pasajeros transportados ya que iban totalmente completos, los cuales contaban con servicios de buffet y ventas de bebidas y por supuesto los peregrinos llevaban su roquin (tortillas,poll itos cocidos y huevitos cocidos fiambres).
En esa época en que me hice cargo de Angol solo circulaba un tren pinero entre Laja y Purén y v/v y el Autocarril de Jefatura y las Motorrieles del Grupo Via e Inspección Via existente acá en Angol, si alguna persona necesitara mayor información con mucho agrado se la otorgaré por intermedio de mi mail (julio_arrepol@hotmail.com)
El dia 11 de agosto de 1995 la Estación de Angol por orden de la Jefatura cierra sus servicios en forma definitiva, pasando los tres funcionarios antes mencionados a retiro.
Adiós Estación Querida, memorables recuerdos dejaste en mi vida.-
 
 
#12 Guest 19-03-2009 10:35
He leído con mucha paciencia los comentarios respecto a la destrucción de Ferrocarriles de Chile. Muchos centran su atención en lo que conocen pero es mucho más que la Estación de Angol lo que se ha destruido, es parte de la Historia de una de la ciudades fundadas por orden de Pedro de Valdivia y por ende de parte de la historia del país completo y ad portas del Bicecntenario.
¿Por qué nadie hace nada?
Respuesta: Miedo al ser aplastado al igual que lo fue la estación.
¿A quién?
A todos y cada uno de los habitantes de un pueblo con genios pensantes del tamaño de una lenteja y no de primera selección.Para colmo tienen el grado de autoridad y que las gentes porque no las personas los votaron en las elecciones recientes.
Quienes vivimos en Angol y tenemos familias que proteger podemos concluir que es mejor llorar en silencio el recuerdo glorioso de antaño y no molestar a estos señores que tienen en sus manos el diseño de la ciudad del futuro.
 
 
#11 Guest 17-02-2009 20:33
Estimado amigo Raul. Siento la misma pena que sienten todos lo que hacen comentarios aqui, a pesar que no soy angolino, pero conocí esta ciudad y su estacion, tambien en tiempos de niño. En realidad, todo el ramal de Renaico a Traiguen, donde terminaba nuestro viaje desde Santiago, año tras año lo que me dejó hermosos recuerdo de esos lugares. Ahora, cada vez que viago al sur, lamentablemente ya no en esos hermosos trenes, voy tratando de visitar cada lugar. Que les puedo decir, da mucha pena el estado en que se encuentran aquellas instalaciones. Por ejemplo les puedo hablar de Deuco, la ubican?. Una pequeña localidad cerca de Angol, en donde extraian el \"ripio\" o como se llame, que hace de base a las vias ferreas y que utilizaban en ese sector para realizar las mantenciones a las mismas. Tenia familia que trabajaba en esa mina, donde estuve de visita algunos veranos. Que delicia era jugar en los alrededores de aquella estacion, ya sea cuando llegaba la locomotora realizaba maniobras para preparar el comboy que llevaría aquella carga de \"ripio\" a otros lugares, o el solo hecho de observar cada vez que pasaba ese tren......
Bueno...tendría tantas cosas que contar, pero no es la idea aburrirlos. Solo un comentario final. Como es posible que en Chile, no hayamos sabido preservar ese patrimonio. Problema de cultura?, Yo creo que si no?. Recien hace unos días realicé un viaje de emergencia a Mendoza, ( vivo en Santiago) y pude apreciar, que en el lado argentino una gran parte sino todo el tramo de la vía permanece intacto, al menos asi se aprecia, en condiciones de reabilitar en cualquier momento, sin embargo uno cruza al lado chileno, y ...ni hablar, lo que no ha destruido la naturaleza, lo a desmantelado el ser humano. Es un problema de cultura. Respecto a tu novela, agradecería me informaras como puedo obtenerla. Un saludo a todos los amante de los trenes.
 
 
#10 Guest 19-11-2008 21:56
Angol, subiendo a gatas, es la etimología de la palara en mapuzungun, Angol de los confines, última ciudad de la frntera en la guerra de arauco, destruida 6 veces y fundada 7, Angol cuna del gran cacique ANGOL lugar de encuentro de la reunion de Logkos para las batallas contra españoles, ciudad de los mejores tomates del país, antigua urbe donde en sus vegas lo que se plantaba se cosechaba de 1 a 100, la linea ferria que creo Manuel bunster desde traiguén a talcahuano pues tan buena eran sus cosechas que sobraba el alimento...Ango l lugar de poetas y según he escuchado de als mujeres bellas, aterrizajes de ovnis, de los aires limpios, de la GRAN CORDILLERA de NAHUELBUTA, donde esta uno de los más hermosos miradores naturales y la unica cordillera costera donde nacen araucarias de tres brazos.(como un T)
un clima uncico por el valle bañado en muchos ríos, Único lugar donde los mapuches enterraban a sus muertos en vasijas de barro cocido y donde los mapuches tenian origenes diagitas...(kie n sabia eso)
ahora derroido, no sólo la bella estación que poco recuerdo de ella, miren sus vegas, llenas de eucaliptus y pinos, la cosecha es mala, hemos matado la tierra, hemos vendido a nuestro Angol, hemos secado los ríos por donde antes pasaban balsas con carbon y navegaban hasta el bio bio en concepcion.
Donde el molino el globo fue menos preciado, donde la corrupción y el control absolutista de algunos a transformado en Angol en una ciudad cesante...que no genera puestos de trabajo...siend o que tiene tanto potencial... hay muchas cosas en
Angol que pueden se explotadas a cabalidad, pero las autoridades sólo sirven para mostrar sus rostros con aires carismáticos en el diario renacer, que más encima dejo de ser independiente. Recuerden ciertos edificios, teatro REX ¿que es de él?, teatro municipal ¿se usa como antes?, Hospital viejo;ahora se hará algo...después de año que sólo los scouts hicieron lo que pudieron para protegerle...si n apoyo de las autoridades por supuesto, El molino el globo...ese no habría sido un exelente lugar para la casa cultural que esta en deporables condiciones y que se quemmo hace tanto que parece que a nadie le importa, el museo menos preciado de Angol que a punta de esfuerzo levanto un profesor, no habría tenido mejor acojida en aquel molino como edificio patrimonial, no se podría generar empleo de turismo retomando lugares como aquellos mentados.
Instituciones como El grupo SCOUTS ERIC MACHO, cuantos no han pasado por ahi?? que hemos hecho angolinos con todo lo bueno que teníamos...
Ahora la solución laboral...un mall en terrenos agricolas inutilizados hace años...felicita ciones...quizás mañana encontremos lleno de estacionamientos...
por favor si alguien leyo esto si alguien que fue angolino leyo esto, hagase escuchar más alla que en un foro...(somos una ciudad que cuenta con un angolino que rompió un record mundial)

Mucho potencial desperdiciado...

un Estado Unidense tubo ke venir a mostrarnos lo bueno de Angol...pok nosotros mismos no lo veíamos, ahora que murió también se muere la gente...

Atte.
un amante Angolino


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