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El Ferrocarril Darjeeling del Himalaya, en la India, es una via ferrea de 88,48 km de longitud y 2 pies (0.610 m) de ancho, construida entre 1879 y 1881, que conecta Nueva Jalpaiguri a 100 metros sobre el nivel del mar, con Darjeeling a 2200 metros de altitud, pasando por once estaciones entre los dos extremos. Una de ellas, Ghoom, es la segunda estación ferroviaria más alta del mundo, a una altitud de 2258 m.

Debido a que pasa a través de una región montañosa, el 73% de la longitud total de la línea consta de curvas, la más aguda de las cuales, es la que aparece entre Sukna y Rongtong, donde la pista pasa a través de 120°. Hay seis reveses y tres bucles en la línea, la más famosa de ellas la Batasia Loop entre Ghoom y Darjeeling. Su gradiente más pronunciada es de 5,5% en una zona de zigzag.

El "tren de juguete", como se le conoce cariñosamente, ofrece impresionantes vistas de altas cascadas y valles verdes, que a menudo están ocultos por las nubes, y en su extremo, el espléndido panorama de la gama nevada Kanchenjunga.

Hay varias secciones distintas: la sección de llanuras de 10 km entre Siliguri y Sukna, en parte urbana y en parte agrícola. Otra sección de 11 km de densos bosques de Sukna hacia Rongtong. En el km 38 aparece una zona deforestada con numerosas plantaciones de té. Al final, la sección montañosa de 30 km a Darjeeling, dominada por rodales de pino del Himalaya y plantaciones de té.

En la actualidad cuatro locomotoras diésel modernas realizan la mayoría de los servicios regulares, sin embargo, el servicio diario entre Kurseong y Darjeeling y el tren turístico diario de Darjeeling a Ghum, la estación de tren más alta de la India, se realizan con antiguas locomotoras a vapor DHR 778 británicas.

Para el espectador occidental resulta impresionante ver los convoyes desplazarse resueltos compartiendo el poco espacio con los vehiculos motorizados en el habitual tránsito caótico de la India o atravezar angostas callejuelas en medio de fruterias y tiendas de abarrotes. 


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