Historia Ferroviaria de Chile


En Amigos del Tren somos especialmente apasionados por la historia. Nos gusta saber como, cuando y bajo que circuntancias ocurrieron los hechos que componen nuestra historia ferroviaria. Para ello, destacados colaboradores han invertido largas horas de trabajo en investigaciones acuciosas y bien documentadas, poniendo sus trabajos a tu disposición para que los disfrutes tal como lo hacemos nosotros.

Si tu compartes también esta pasión, te gusta investigar y escribir artículos o sientes que tu expriencia en el mundo ferroviario podría ser valiosa para ser mostrada, no dudes en contactarte con nosotros y así tu trabajo, tus conocimientos o los tesoros que guarda tu memoria podrían ser vistos por los miles de visitantes que tiene nuestra página.


En 1908 Gervasio Alarcón obtiene la concesión para construir un ferrocarril de trocha ancha (1676 mm) entre el pueblo minero de Lebu y el pequeño poblado de Los Sauces, el que empalmaría con el ramal Renaico - Angol - Traiguén. Esta concesión fue transferida luego, en 1910, a la empresa británica "The Chilian Eastern Central Railway Company Limited".

Su trazado, hacia el interior, a primera vista resulta ilógico, considerando que ya existía un ferrocarril desde Concepción hasta Curanilahue...

 

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Esta colosal obra de ingeniería se ubica en el extremo sur de la ciudad de Collipulli y permite a la vía atravesar la profunda quebrada del río Malleco, cuyo lecho se ubica a 102 mts por debajo de los rieles.

Su construcción fue planificada en una época en que se buscaba extender el ferrocarril hacia el sur a través de la araucanía llegando hasta Temuco. Inicialmente, la ruta propuesta era la que recorría Renaico, Angol, Traiguén y Victoria, a través de una zona con una muy difícil geografía, lo que sin duda haría bastante lenta la operación de los trenes hacia...

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La zona de Aguas Blancas, situadas al sureste de la ciudad de Antofagasta, fue ampliamente recorrida por las caravanas de exploradores mineros a mediados del siglo XIX. En una de estas expediciones, hacia 1860, José Santos Ossa descubrió indicios de la presencia de nitrato de sodio, pero sólo se dedicó a las actividades salitreras 6 años más tarde y en otro sector, el Salar del Carmen.

Durante la década de 1870 diversos exploradores realizaron pedimentos salitreros en la zona, hasta febrero de 1879, cuando comienza a elaborar...

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Por definición se debería llamar “Trasandino” o “Transandino” a cualquier ferrocarril que realice el cruce de un lado al otro de la cordillera de Los Andes en cualquiera de los países sudamericanos en que esta cordillera está presente.

Sin embargo, para los chilenos, y especialmente quienes vivimos en la zona central, es el nombre que le damos al “Trasandino por Juncal”; una vía férrea con una trocha (ancho) de 1 metro, que unía las zonas centrales de Chile y Argentina, cruzando la cordillera entre las ciudades de Los Andes y Mendoza respectivamente.

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Este ferrocarril fue construido poco antes de la Guerra del Pacífico en territorios que en aquellos tiempos aun eran peruanos.

Sus constructores, Ramón Montero y Hermanos, obtuvieron del estado del Perú, el 11 de julio de 1868, una concesión para construir un ferrocarril desde Iquique a la cancha salitrera de La Noria. Luego, el 18 de mayo de 1869, fueron autorizados a construir una línea desde Pisagua hasta Negreiros y finalmente el 26 de octubre de 1871 se les otorgó la concesión para construir una vía que uniera las dos anteriores.

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Sin duda que la llegada del ferrocarril a Constitución, marcó un hito y trajo profundos cambios en la vida de la antigua Nueva Bilbao.

La construcción de esta vía de 1 mt de ancho se inició a mediados del año 1889, cuando el país era gobernado por José Manuel Balmaceda, gran impulsor de numerosas obras públicas y fue entregada a la firma inglesa "North and South American Construction Company", que también se hizo cargo del tendido de rieles en varios otros ramales y la continuación de la vía central longuitudinal desde Valdivia a Osorno. Esta firma, que tenia...

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En 1842, la historia del único ferrocarril salitrero actualmente en funciones comienza con la transacción realizada entre el gobierno chileno y el súbdito británico Edward Squire el 12 de mayo de 1883, al terminar la Guerra del Pacífico, como medida de reorganización de la explotación salitrera de la pampa del Toco.

Entre los principales términos de esta concesión se autorizaba la construcción de un ferrocarril entre la pampa y el puerto de Tocopilla, si bien la ley que lo oficializó fue promulgada en el Diario Oficial...

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El lejano ferrocarril que antiguamente atendió la industria azufrera del sector del volcán Tacora se encuentra entre los menos conocidos de Chile.

Prueba de lo anterior es el hecho que, durante su período de operación, de 1925 hasta, aproximadamente 1966, parece haber sido el ferrocarril más alto en el mundo entero, sin que nadie se diera cuenta de eso. Fue sólo por suerte que el autor del presente estudio se enteró de su probable record mundial, durante el curso de una investigación, iniciada en la Biblioteca Municipal de Arica, a principios de diciembre de 2007.

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Este ferrocarril es, sin lugar a dudas, el producto de la lucha e insistencia de los mismos habitantes, autoridades y prensa de Chiloé.

Ya a fines del siglo XIX los periódicos de la zona insistían permanentemente en la necesidad del ferrocarril y la ciudadanía adoptó como medida de presión el votar en las elecciones por los candidatos que se manifestaran partidarios del tren.

Por aquel tiempo, el Gobierno de Chile, tenía planteado un plan de desarrollo ferroviario hasta Puerto Montt, no incluyendo la isla de Chiloé, ya que...

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Ferrocarril a El Volcán

Este pequeño ferrocarril con una trocha de 60 centímetros comenzó a ser construido en 1906, inaugurándose por etapas: el 1 de Marzo de 1910 hasta El Canelo (km 13), en 1911 hasta El Melocotón (km 35) y el 9 de junio de 1914 hasta El Volcán (km 60) y tuvo un costo final de $ 2.335.630 pesos de oro.

Si bien los estudios definitivos comenzaron en 1902 por parte del Ministerio de Ferrocarriles (antecesor del Ministerio de Obras Públicas), muchos...

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Mucho se ha hablado del ferrocarril en cuestión, en ocasiones se ha tratado en profundidad el tema, sin embargo todavía queda mucho por explorar, cosas que nuestros ferroviarios guardan en sus corazones y que trataremos de plasmar en este escrito.

Como bibliografía habrá varios libros sobre ferrocarriles, no obstante como base utilizaremos el libro "Historia del Ramal San Fernando a Pichilemu"  de nuestra autoría, utilizando datos de la primera edición - publicada en 2007- y la segunda edición - que en este momento se encuentra...

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Los Hermanos Juan y Mateo Clark son conocidos poco justicieramente sólo como los precursores del Ferrocarril Trasandino de Los Andes a Mendoza, sin embargo sus vidas están llenas de muchas otras empresas que la historia ha olvidado.

Este breve artículo busca devolver a la memoria de quienes admiramos el ingenio ferroviario, la habilidad empresarial y por sobre todo el espíritu incansable de dos prohombres que escribieron en lo alto y a los dos lados de la Cordillera de Los Andes una parte importante de nuestra historia.

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Hoy en día, movilizar a la población de Santiago de Chile sin un ferrocarril metropolitano (Metro) sería casi imposible, hace cien años atrás, esta idea era uno de lo principales argumentos que movía a las autoridades a construir y ampliar las vías férreas, especial interés presentaba la construcción de ferrocarriles urbanos en la ciudad de Santiago.

El artículo que presentamos, tiene por objeto, comprender la dimensión de éste pensamiento que se desarrolló a fines del...

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Estacion Papudo

Este ramal de trocha métrica fue inaugurado en el año 1910 en una época en que el naciente Longitudinal Norte tenía su trazado por el interior, pasando por La Ligua y Cabildo, con el fin de evitar la proximidad con la costa y la posibilidad de bombardeos en caso de guerra.

Su punto de partida era una pequeña estación llamada Rayado, ubicada en las cercanías de La Ligua. Desde allí se dirigía hacia el poniente hasta un lugar llamado Quinquimo, en donde enfilaba, a través...

 

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Aunque este accidente ferroviario no ocurrió en Chile, sino en suelo Argentino, cada año es recordado especialmente por nuestro Ejército, ya que en él perdieron la vida 12 cadetes chilenos y otros tantos resultaron heridos.

Corria el año el año 1927 y el Gobierno de Argentina extendió una invitación para que una delegación de la Escuela Militar de Chile participara junto a otras de Uruguay, Paraguay y Brasil en  las ceremonias de celebración de la Independencia de Argentina y el centenario del General Bartolomé Mitre...

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El día 30 de abril de 1862 es la primera vez que un tren llega a la Estación de Pelequén, localidad ubicada en el km 117, pertenece a la comuna de Malloa, en la provincia de Cachapoal de la región del Libertador General Bernardo O`Higgins.

Años después sería la estación que daría comienzo al Ramal al pueblo de Peumo, para posteriormente extenderse a la localidad de Las Cabras, más tarde se avanza unos kilómetros arribando a la Estación de El Carmen...

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Siempre escuchamos hablar de desastre cuando de guerra se trata, sin embargo en los anales de la ciudad aparece citada la palabra para referirse a la caída del puente ferrocarrilero sobre el río Chol-Chol, frente a la ciudad de Nueva Imperial. Un hermoso proyecto que quedó en la nada.

El tren había llegado a Temuco, y había seguido su marcha al sur, satisfaciendo ampliamente las expectativas. Pero el peso de los habitantes de La Imperial consiguieron que se hablara de un ramal a la costa. El Presidente don German Riesco, ordena la...

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LastarriaEl Ingeniero que diseñó el Viaducto del Malleco

Aurelio Lastarria nació en Santiago de Chile en 1844, fue hijo del matrimonio formado por el conocido intelectual y político José Victorino Lastarria y su esposa, Jesús Villarreal.

Estudió en el Instituto Nacional y enseguida en la Universidad de Chile. Posteriormente continuó su formación profesional en la Universidad de Gante, en Bélgica, donde se destacó como un alumno brillante, obteniendo allí su título de ingeniero.

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En enero de 1889 don Domingo Concha y Toro consiguió del Estado de Chile una concesión para construir un ferrocarril de trocha de 1 mt. desde lo que hoy es la Plaza Baquedano o Plaza Italia, en la ciudad de Santiago, hasta los viñedos de su propiedad ubicados en Pirque. Dicha concesión fue transferida al año siguiente a la recién formada "Sociedad de FF.CC. del Llano del Maipo", quien finalmente lo construyó y entregó al servicio en 1893.

Dos años más tarde, en 1895, fue adquirido por Francisco Subercaseaux y Emiliana Subercaseaux de Concha.

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electricaEn 1842, William Wheelwright, presenta al gobierno de Chile un proyecto para la construcción de un ferrocarril entre Santiago y Valparaíso, capaz de cubrir en unas 8 horas el recorrido que hasta ese entonces tomaba varios días. Dicho proyecto fue aprobado, encargándose el estudio preliminar del trazado de la vía al italiano Hilarión Pullini.

En un decreto de ley del 19 de junio de 1849, el congreso otorga a Wheelwright el derecho exclusivo por treinta años para la construcción y explotación del ferrocarril.

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Las pampas salitreras del área sur del Desierto de Atacama habían sido reconocidas desde principios de la década de 1870, en territorios que siempre estuvieron bajo jurisdicción chilena.

Entre 1879 y 1881 se instaló más de una veintena de oficinas salitreras, pertenecientes a productores y sociedades de reducido capital. El año 1880 el Gobierno impuso un impuesto de $1,60 por quintal a la exportación de salitre, el que debía regir desde septiembre de 1881. Este impuesto...

 

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trenencolon

Este ferrocarril fue construido por The Braden Copper Company, empresa estadounidense fundada en 1904 y propietaria en ese entonces del mineral de cobre de El Teniente, en la cordillera de Los Andes frente a Rancagua.

Su trocha fue de 76 cm y su recorrido tenía alrededor de 70 km de longitud. El trazado se iniciaba en el ''Patio Rancagua'', un complejo de instalaciones destinados a servir como punto de transferencia de carga desde este ferrocarril a FFCC del Estado. Además en ese lugar se realizaba el acopio temporal de mineral y maquinaria, existían talleres...

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FFCC Antofagasta - Salta

Las gestiones para la construcción de este ferrocarril comenzaron en 1888, cuando Chile se encontraba en medio del boom del salitre y los trabajadores de sus oficinas salitreras requerían del suministro de productos agrícolas para su alimentación.

Estos eran adquiridos hasta ese tiempo a los agricultores del sur de Chile y debían ser transportados por barco hasta la zona de Antofagasta a un alto costo.

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La historia de este ferrocarril comienza con la fundación de la Sociedad Ferrocarril de Elqui, mediante escritura pública del 10 de Septiembre de 1882 y cuyo objetivo era construir una vía férrea que, comenzando en La Serena, ascendiera hacia el oriente siguiendo el curso del río Elqui (llamado en aquel tiempo río Coquimbo), alcanzando los poblados de Vicuña y Rivadavia.

Si bien este objetivo fue cumplido por tramos entre 1884 y 1886, el objetivo final de la sociedad era convertirlo en un Ferrocarril Trasandino, ascendiendo hasta el paso de Agua Negra, a 4760 mts. de altura y cruzando...

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Estación CuricóLa llegada del ferrocarril a Curicó se produjo en diciembre de 1868 trayendo gran progreso a la ciudad. Lo mismo ocurria con todas aquellas que fueron alcanzadas por los rieles en los decenios siguientes.

Ya para la década de 1880, Chile estaba en pleno proceso de unificación ferroviaria a través de las vias que se extendían de norte a sur, sin embargo, comenzaban a ser de gran interés nuevos trazados ferroviarios que se orientaran de este a oeste.

 

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Se trataba de un pequeño sub-ramal de trocha métrica propiedad de Ferrocarriles del Estado, inaugurado en 1914, que partía desde la estación de San Felipe hasta el pueblo de Putaendo distante a 16 km.

Era servido por un tren consistente en 1 locomotora a vapor que arrastraba normalmente 2 o tres coches de pasajeros construidos en madera, todos de tercera clase, además de algunos carros "reja" especiales para...

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trenmina

Este ferrocarril, tal vez el más austral que tuvo Chile, servia a un pequeño valle minero dedicado a la extracción del carbón en las cercanías de la ciudad de Punta Arenas y su historia puede dividirse en dos etapas.

La primera de ellas comienza en 1869, cuando un señor de apellido Rojas obtiene la concesión para construir un tranvía con una trocha de 3 pies (91,44 cm) arrastrado primero por caballos y luego por un par de locomotoras presumiblemente británicas. Su objetivo era el transporte del carbón producido en el llamado "Valle de las Minas"...

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estcopiapo

El Ferrocarril de Caldera a Copiapó fue el primero en construirse en Chile y su precursor fue el norteamericano William Wheelwright quien comenzó su construcción en marzo de 1850, entregándolo al servicio el día 25 de Diciembre de 1851.

Si bien Wheelwright fue quien lo llevó a cabo, la idea de construir un ferrocarril que uniera la ciudad de Copiapó con el mar había sido propuesta varios años antes, más precisamente el 9 de noviembre de 1848, cuando el gobierno de Chile otorgó la concesión para su construcción a Juan N. Mouat...

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ptemalleco

“Todos los problemas económicos de Chile están ligados a la construcción de nuevas vías férreas”. (Presidente José Manuel Balmaceda Fernández, al inaugurar el Viaducto del Malleco, 26 de octubre de 1890).

La sólida estructura de fierro del Viaducto del Malleco que a más de un siglo se yergue como un gigante sobre el barranco que otrora impedía el avance del Ferrocarril Central a la Araucanía, no es solamente una hazaña tecnológica, sino que la materialización del sueño de un estadista de temperamento y decisión de acero: José Manuel Balmaceda Fernández.

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