Historia del FC de Rancagua a Sewell

Publicado por Ernesto Vargas Cádiz en Historia Ferroviaria

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Comentarios   

 
#9 PABLO TOLEDO 04-03-2013 17:36
Hermosa historia y de recuerdos para las generaciones actuales que transitamos por esos lugares. Yo vivo en nogales y quisiera tener fotografias del sector y su estación.

alguien me puede ayudar?
 
 
#8 Gonzalo Ovalle 02-08-2012 23:54
El nombre del ingeniero que hizo el trazado del ferrocarril de Rancagua a Sewell, era Carlos Michels Cassebone. Alemán nacionalizado norteamericano. Casado con la limeña doña Cristina Cabero Nuñez, que era hermana de Dolores Cabero Nuñez,cónyuge del Almirante Miguel Grau
 
 
#7 manuel baltra 24-07-2012 22:14
como puedo comunicarme con ud?? necesito informacion de esto, pues mi tesis y un pequeño documental lo haré sobre sewell y el ferrocarril. si puede pongase en contacto, se lo agradecria enormemente
 
 
#6 Alejandro Vidal 10-07-2012 21:37
Luis Catalán: Siempre mantuvo la misma trocha de 76 cm. Dos razones para ello fueron 1.- Significaba cambiar el tramo completo desde Rancagua a Sewell. 2.- Lo serpenteante de la via hacía imposible generar mayor velocidad.
 
 
#5 Lucho Carrasco 25-12-2011 02:13
Comentario para Trocha Angosta:– La trocha del tren a Sewell era de 762mm (2'–6") una de las internacionalme nte llamada trocha angosta normalizada, que son todas las trochas que tienen menos de 1.435mm (4'–8.50") que es la trocha Standard. Los ingenieros gringos que proyectaron este ferrocarril, debieron vencer dificultades increibles para su construcción manteniendo una pendiente de no mas de un 5% en tan corto trecho. Todo fue por cuestiones económicas. Las trochas angostas serpentean mejor, con radios menores en terreno montañoso y la difrenecia 200 y tantos mm con la trocha de 1,00m es muy significativa en el financiamiento. Todo es de menor ancho con la de 2' – 6", comenzando con la contrucción de túneles, cortes y terraplenes. Las locomotoras Lima tipo Shay eran muy baratas aunque lentas pero de gran tiraje por tener ruedas de poco diametro y como lo que importaba era la carga y no la velocidad, ni los pasajeros, por tratarse de tren industrial típico. Asi, como todo era mas barato de construir (puentes, vagones, carros, etc.) se eligió esta trocha por ser una de las standard, lo que significaba comprar locomotoras de trocha angosta tipo standard para trenes industriales de montaña, donde el ahorro en costo de construcción por ingeniería de obra civil puede ser muy apreciable, a lo que había que agregar los gastos futuros por mantención y construcción de equipo de transporte en Rancagua y las estaciones. El principal problema fue otro: el trasvasije de la carga al ferrocarril del estado. Para ello los gingos crearon la Plataforma del Cobre que era la bodega adminsistrada por Impuestos Internos donde se pasaba la carga de un sistema ferroviario a otro. En esa plataforma, ahí se pesaba todo el cobre que iba al puerto de San Antonio para el cobro de los impuestos correspondiente s.
 
 
#4 luis Catalan 12-10-2011 12:43
Excelente historia, una pregunta ¿Ese ferrocarril siempre tuvo una trocha de 76 cm? porque no fue cambiada a la métrica que le hubiera dado un poquito mas de velocidad.
 
 
#3 Jorge Slater 07-01-2011 00:29
Nací en Sewell en 1932 y recuerdo muy bien el viaje de Sewell a Rancagua y viciversa antes que hicieran el gran tunel. En ese entonces el tren corria en este hueco achiselado en la roca y nosotros parados en la plataforma mirabamos el precipicio hacia bajo, espelusnante. Muy buenos recuerdos de ese viaje en el tren. Saludos.
 
 
#2 Guest 04-03-2009 09:04
Buena tu historia Chino. Nacistes en Rancagua, y ahora ¿donde estás? Saludos.-
 
 
#1 Guest 21-08-2007 18:07
EL COPADO
Nací en Rancagua y mis padres, amigos y familiares eran empleados u obreros de la Braden Copper Co. Las carrocerías de los primeros autocarriles de la Compañía en los años 20\'s fueron hechos en la Carpintería en Rancagua por mi tio abuelo Don Ricardo. Recuerdo que el conocía la vía palmo a palmo por haber trabajado en la construcción de los puentes y de las estaciones. Uno de los relatos que más recuerdo de él era cuando contaba después de comer, de un terrible accidente ferroviario habido entre Caletones y Sewell justo en la Curva de El Copado un peligrosos sector de la vía que bordeaba un profundo precipicio siguiendo una curva como las que tenía la forma de las copas de helados de esos años y que los trenes debían recorrer a mínima velocidad. Con posterioridad ese tramo fué eliminado por medio de un túnel que ahorraba mucho tiempo ya que acortaba el tramo. Estos relatos producían en mi mente de niño impresiones imborrables que no me permitían concebir el sueño y aún ahora que soy abuelo, muchas veces sueño que voy en un tren siguiendo las peligrosas curvas de un trazado cordillerano ... estoy convencido que ese sueño me lleva a El Copado de mis cinco años ... a lo mejor es así.
 

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