Los ferrocarriles suizos

Pin It

Suiza inauguró su primer ferrocarril el 8 de agosto de 1847. Desde ese momento, una interesante historia de desarrollo de ferrovias y locomotoras han hecho de este país un referente por su capacidad para sobreponerse a las dificultades impuestas por su extrema geografía.

Pionera de la electrificación, ha producido las mejores locomotoras de este tipo, desde las populares “Cocodrilo” a las fenomenales 460. Infinidad de resueltos ferrocarriles a cremallera se encaraman sobre las laderas hasta coronar las más importantes montañas, descubriendo paisajes que hacen enmudecer al visitante. Mientras por valles y laderas, expresos internacionales y trenes de alta velocidad, circulan sobre colosales túneles, puentes y viaductos.

Protegidos por barreras contra avalanchas y estratégicos quitanieves prestos a cualquier eventualidad, los ferrocarriles suizos jamás interrumpen sus actividad, ni siquiera en los peores días del invierno.

Aunque está centrado en Suiza, el siguiente video permite recorrer varias de las etapas del desarrollo ferroviario mundial, desde la tracción al vapor, las vías con cremallera y la electrificación en sus diferentes modos. Varias de las cuales tambien tuvieron repercusión en la construcción de ferrocarriles en Chile. 

Otro aspecto interesante de este reportaje es que permite descubrir como un país puede llegar a contar con una gigantesca y exitosa red ferroviaria de propiedad fiscal gracias a decisión gubernamental de proteger y promover su modo ferroviario. 

 

Comentarios