Museo Ferrov. de Santiago

Publicado por Ernesto Vargas Cádiz en Museos y Conservación

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Museo Ferroviario de Santiago

Descripción

El Museo Ferroviario de Santiago nace de un convenio entre la Ilustre Municipalidad de Santiago, y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), suscrito el 14 de diciembre de 1980, tendiente a crear en la Capital de Chile un Museo Ferroviario.

EFE cedió en comodato a la Corporación Municipal,  un conjunto de piezas históricas representativas de la época del vapor, las que fueron restauradas e instaladas en dos hectáreas al interior del Parque de la Quinta Normal de Agricultura.

El 19 de diciembre de 1984 esta importante obra quedó entregada a la comunidad, convirtiendose en una de las colecciones ferroviarias a vapor más importantes de Sudamérica. Este museo es administrado desde sus inicios por la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

Las piezas que se exponen fueron cuidadosamente seleccionadas por su valor histórico y por sus características técnicas a partir de una incipiente colección que los propios trabajadores de la desaparecida Maestranza Central de San Bernardo conservaron en sus instalaciones debido al retiro de un número importante de máquinas a vapor. Las dieciseis locomotoras, cuatro coche y dos vagones de la muestra son de tipos diferentes, siendo una colección que reconstruye parte del desarrollo de los Ferrocarriles de Estado. Unas se escogieron por su antigüedad, como la locomotora Rogers, tipo 22, cuya fabricación en Estados Unidos data de 1893; otras por haber "sido fabricadas en el país", como la tipo 20, construida en la desaparecida Sociedad de Maestranza y Galvanizaciones de Caleta Abarca, V Región. Caracterizada por sus colores verde y nego, expuesta sobre la tornamesa, la locomotora Kitson Meyer, Nº 3349, formó parte del equipo tractor que inició el servicio en el Ferrocarril Trasandino chileno, desde Los Andes hasta Mendoza (en Argentina), en 1910.

La serie mayor está constituida por las locomotoras tipo 80, 100 y 110, esta última con un peso total de 220 toneladas, convirtiéndola en una de las de mayor peso del cono sur.

Entre los vagones, se destacan en Coche Presidencial, destinado al traslado de los Presidentes de la República a principios del siglo XX; un coche de los antiguos ferrocarriles salitreros y dos carros de 1ª clase, fabricados en Alemania por Linke Hoffmann en 1923.

 

Ubicación y contacto

Interior Parque Quinta Normal s/n
Línea 5, Metro Quinta Normal
Acceso vehicular por Avda Portales.
Fono/fax 6814627

 

Fuente: Catálogo General del Museo Ferroviario. Santiago - Chile.
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Comentarios   

 
#4 shi_k7010 27-09-2011 12:04
hace unos meses a tras lleve a mi hijo de 3 años a ver el museo, el es un fanatico de los trenes y quedo maravillado. ael estaba feliz porque a el le gustan ese tipo de locomotoras no los metro trenes de ahora y siempre que ve un tren a vapor se vuelve loco. Alguien sabe donde puedo encontrar trenes a vapor en funcionamiento?
 
 
#3 Carlos Sotelo 02-09-2011 21:55
Visite hace poco el museo como parte de una tarea de Conservacion Preventiva, ademas de amar los trenes. Me dolio mucho ver el avanzado deterioro en las piezas expuestas, es preocupante y urgente detener el avance de la corrosion en algunas de las locomotoras. Evidentemente las capas y capas de pintura que le han puesto a las maquinas, no es suficiente para que se conserven en buenas condiciones. Por otra parte la incorporacion de un Tranvia Electrico de Santiago, la forma de trabajar en la restauracion del vagon es salvaje y brutal, no hay respeto por la historia de la pieza ni por la materialidad que la compone. Me pregunto si existira un plan de conservacion y restauracion serio para el patrimonio que ahi se exhibe... Hay un conservador que revise periodicamente la coleccion??
La informacion disponible de las piezas es inexistente, que no se pierda el maravilloso patrimonio ferroviario de nuestro pais!!
 
 
#2 Dámaso Armijo P 17-04-2011 10:59
A menudo visito este Museo que me hace recordar mi infancia entre trenes, y estaciones a lo largo de Chile. Si bien no fuí ferroviario provengo de familias ferroviarias por el lado paterno y materno.
Debo comentarles que en Argentina el tren de pasajeros sigue siendo importante para el transporte urbano y suburbano, sobre todo en Buenos Aires, ciudad que suelo visitar a menudo.
 
 
#1 Carrère M R ADMG 28-03-2011 05:16
Buenos dias. CORREO A LEER POR HOMBRES.
El Museo es una maravilla que
logre visitar algunos anos atras. Se lo aconsejo.
Felicitaciones por la qualidad. Locomotoras antiguas, vagones antiguos, modelo de estacion salitrera aun encantadoras, noté ese no sé que de commovedor en ese modelo, memoria y cosas de antes, estaciones y historia.
Puedo decirles algo de nuevo.
Oficinas cercas toilettes limpieza impecable unica solucion. Como pueden dejar trabajar no irsuto cerca dicho toilette y no tenerlas limpias visitantes azquerozos y hacen asi a casa sullas? visitantes autolimpiantes o empleados? autolimpiantes? ) Redin le but le plus cool de l'année. Ouais mais nous on en marque deux après. 1-2. Font exprès! moi jamais.
Y yo lo prometto hago pipi sentado para no ensuciar las toilettes de mi mamà. Desde siempre y algo de torpeur quando murieròn mis abuelos paternos pienso yo. ESTAN SIEMPRE LIMPIAS DESPUES Y NO MENOS EDUCADOS SON.
Y parado no soy un chancho tampoco.
Alain Michel Carrère Carrère Nye Michon Ganivot Cron Laglaine Rho Bonasio Arancibia Diaz Murillo Guerra.
Papa envenenado japoneses y no U552 (POW)y relampagos, Madre Italia 1939-1947, relampagos y cesariana 1966 1969. Oh j'oubliais?!... 9 69 ...
Un Museo tiene siempre que tener toilette limpios.
 

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