Trenes del mundo

images/estructura/seccion-ffcc-mundo.png

Esta es una nueva sección de Amigos del Tren destinada a mostrar artículos acerca del ferrocarril y temas relacionados al modo ferroviario en otros lugares del mundo distintos de Chile.

El objetivo de esta sección es poner en perspectiva nuestra realidad ferroviaria y ver como se hacen las cosas en otros paises. Estará compuesta inicialmente por Documentales históricos o de actualidad, y por Recorridos, generalmente con la vista desde la cabina. 


Los ferrocarriles suizos

ffcc suizosEste artículo presenta un muy interesante video producido a fines de los 90 con una revisión de la historia del desarrollo ferroviario en Suiza, uno de los paises más emblematicos en materia de ferrocarriles, especialmente aquellos especializados en cubrir los difíciles trayectos de montaña.

Suiza inauguró su primer ferrocarril el 8 de agosto de 1847. Desde ese momento, una interesante historia de desarrollo de ferrovias y locomotoras han hecho de este país un referente por su capacidad para sobreponerse a las dificultades impuestas por su extrema geografía.

Ver artículo completo


El Transiberiano

transiberiano

Con más de 13 millones de kilómetros cuadrados, el Imperio Ruso era el país más grande de la tierra. Sus enormes distancias y clima extremado hacían la comunicación no solo difícil, sino a veces imposible. Cuando, en el siglo XIX los ferrocarriles revolucionaron el mundo, ningún país se vio más profundamente afectado que el Imperio Ruso.

Su construcción comenzó en 1891. Diez años después, Moscú y Vladivostok quedaban unidas por 8919 kilómetros de vía que atravesaban heladas estepas y remotos desiertos, montañas de roca viva e inhóspitas...

Ver artículo completo


El Ferrocarril Darjeeling del Himalaya

darjeeling

El Ferrocarril Darjeeling del Himalaya, en la India, es una via ferrea de 88,48 km de longitud y 2 pies (0.610 m) de ancho, construida entre 1879 y 1881, que conecta Nueva Jalpaiguri a 100 metros sobre el nivel del mar, con Darjeeling a 2200 metros de altitud, pasando por once estaciones entre los dos extremos. Una de ellas, Ghoom, es la segunda estación ferroviaria más alta del mundo, a una altitud de 2258 m.

Debido a que pasa a través de una región montañosa, el 73% de la longitud total de la línea consta de curvas, la más aguda de las cuales... 

Ver artículo completo


El ferrocarril Brienz Rothorn

brienz rothorn bahn

El Brienz Rothorn Bahn, BRB (ferrocarril de Brienz-Rothorn) es un ferrocarril turístico a vapor sobre cremallera, que sube desde Brienz, en el extremo oriental del lago de Brienz en Suiza a 566 msnm, hasta la cumbre del monte Brienzer Rothorn a 2.244 msnm. Tiene una longitud de 7,6 kilómetros y su trocha es 800 mm. Utiliza el sistema de cremallera ABT de doble lámina para superar una gradiente del 25%.

En el siguiente video podrás disfrutar de la vista de uno de los más hermosos ferrocarriles escénicos de Suiza.

Ver artículo completo